Testimonio de una mamá con TEPT después del parto

newborn-victoria-penafiel-nadons-7-710x473Me ha costado mucho sentarme a escribir estas líneas, pero en verdad creo que es importante que lo haga por que puede ayudar a mujeres que estén pasando por lo mismo que pasé yo.

Hace 18 meses nació mi primera hija, y como muchas otras mujeres viví un parto con violencia, desinformación, infantilización,… Mi hija y yo salimos vivas del parto, pero eso no quería decir que todo estuviera bien. A medida que pasaban los días los recuerdos del parto me atormentaban cada vez más, tenía una gran sensación de vacío, sentía que me habían robado algo muy muy importante. Cada vez me obsesionaba más, lloraba recordándolo, tenía pesadillas que no me dejaban dormir, sentía una gran ira y a la vez una gran tristeza.

En mi entorno no lo entendían, “olvídalo, ya pasó”, “lo importante es que las dos estéis bien”… eran las frases típicas, pero no era verdad, yo no estaba bien y con el paso de los días empeoraba, tenía más ansiedad, más pesadillas,… me había vuelto irritable, malhumorada, solitaria, la única compañía que quería era la de mi hija, estaba enfadada con el mundo por lo que me había pasado y cuando estaba desbordada por la situación encontré la respuesta en un comentario de facebook, una mamá pedía ayuda relatando una situación como la mía y una de las respuestas era de una madre que había superado la misma situación y recomendaba a una psicóloga, Meritxell Sánchez.

Estuve unos días para reunir el valor de pedir ayuda, envié un mensaje a Meritxell explicándole mi situación y ella respondió ofreciéndome su ayuda. Después de casi un mes conseguí reunir  el valor para pedirle una cita, mi hija tenía entonces 14 meses y yo estaba sufriendo demasiada ansiedad.

La terapia con EMDR me ha ayudado muchísimo, y además de eficaz ha sido rapidísima, en muy pocas sesiones mi ansiedad a desaparecido, ya no me siento enfadada, evidentemente sigo sin estar contenta con mi experiencia de parto, pero ahora esas emociones no me dominan, no controlan mi vida, ahora me siento con fuerzas y ganas de seguir hacia adelante, las pesadillas se fueron, la ansiedad desapareció y ahora puedo contar mi parto sin llorar, sin temblar, sin revivir la emoción.

¡Gracias Meritxell por ayudarme a reencontrarme!

Teresa Fernández. Febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s